Tania de León es una artista visual dedicada al dibujo, grabado y animación experimental. Por su labor docente, artística y de difusión cultural ha sido acreedora al Reconocimiento Distinción Universidad Nacional Jóvenes Académicos en el área de Docencia en Artes, octubre 2013.

Tania obtuvo el grado de Doctora en Bellas Artes, en el programa Componentes expresivos, formales y espacio-temporales de la Animación, en la Universidad Politécnica de Valencia, en donde también cursó el Master en Aplicaciones Multimedia para Internet. Actualmente está inscrita en la Maestría en Historia del Arte, de la UNAM.
Como egresada de la ENAP como Licenciada en Artes Visuales, Tania de León muy pronto inició su participación en exposiciones: han sido 11 individuales y más de 50 colectivas. Su obra ha sido expuesta en bienales, museos y ferias de arte de países como Canadá, Polonia, Uruguay, Taiwán, Cuba, Argentina, Brasil y España.

A continuación se menciona su filmografía que ha sido seleccionado en distintos festivales:

  • Involución, de historias y deshistorias (2004), Animación con grabado en relieve, producción: Fondo Estatal para la Cultura en Tlaxcala, 3’15”.
  • Zapping Animation (2010), proyecto colectivo, producción: Carlos Narro, Salvador Herrera y Tania de León, 8’.
  • Escarlata (2011), proyecto colectivo, Animación: Taller de Experimentación Plástica, Producción: Posgrado en Artes Visuales, ENAP, 5’ 20”.
  • Un día (2012), Dibujo animado y timelapse, Producción: Carlos Narro e Iván Volovsek, 4’ 7”.

Como docente del Posgrado en Artes y Diseño de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM y del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México, ha impartido diferentes asignaturas relacionadas con el dibujo y con la animación. Dentro del mismo Programa de Posgrado ha dirigido varias tesis de Maestría y de Doctorado. Ha participado activamente como jurado en múltiples exámenes profesionales y de grado, siendo dos de ellos defensas de tesis doctorales del área de animación en la Universidad Politécnica de Valencia.

Su labor de investigación, se encuentra presente en diversas publicaciones, de divulgación y especializadas; así como en artículos y conferencias. Entre sus publicaciones podemos mencionar:   

           • Animando el Dibujo. Del guión a la pantalla, libro que coordinó y que fue publicado con apoyo del PAPIME UNAM, ISBN 978-607-02-4773-6;

       • El grabado en relieve animado: técnicas para su realización y su desarrollo en México a partir de 1990, 2006, Ed. UPV, Valencia, ISBN 84-689-9692-0 (CD ROM).

       • "El aspecto de la gráfica y el cine de animación" en Méndez, C., Filmográfica Amores Perros, 2009, Ed. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Cd. Juárez, Chih., ISBN 978-607-7623-49-6.

       • y los DVDs titulados Taller de Experimentación Plástica: Animación correspondientes a los periodos 2009-2010 y 2010-2011, publicados con apoyo del Programa de Apoyo a los Estudios de Posgrado de la UNAM.

En cuanto a su labor en la difusión de la cultura, se encuentran las series televisivas Un Recorrido por la Animación y Con Ánimo de Animar en las que se desempeñó investigando, escribiendo guiones, produciendo y realizando audiovisuales didácticos y documentales además de conduciendo. Otra de sus iniciativas fue la de celebrar en México el Día Mundial de la Animación, organizado por la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, en las emisiones 2010, 2011, 2012 y 2014.