Zapping Animation from Tania de León en Vimeo.

   

ZAPPING ANIMATION
Proyecto colectivo
8’ / 2010
Producción: Carlos Narro, Salvador Herrera y Tania de León
Animación: Salvador Tovar, Salvador Herrera, Tania de León, Juan Carlos López, Claudio Ramírez Castelli, Lein de León, Carlos Narro, Ma. Carmen Poveda, Elizabeth Ortiz, Jorge Álvarez, María Lorenzo, Sara Álvarez, Rosa Peris, Carmen Lloret, Eva Mocholí, Simón Gerbaud, Eduardo Patoni, Mercedes Peris, Carlos Gamboa, Miguel Vidal, Zulu, José Ángel García Moreno, Héctor Dávila, Mónica Alós, María Ángeles López, Wisab, Miguel Ángel Guillem, Emiliano González

Zapping Animation fue un proyecto internacional colectivo de animación, que surgió en el marco del Día Mundial de la Animación 2010, con el objetivo de hacer un homenaje a Émile Reynaud.

Después de algunas reuniones en donde se definieron las características que podía tener la pieza de animación, se convocaron alrededor de treinta artistas a participar. La propuesta giraba en torno a la estructura visual  del zapping; en donde cada uno de los invitados participantes colaboraría con diez segundos de animación, utilizando cualquier técnica.  Los fragmentos de animación serían intercalados de manera intermitente con el trabajo de Reynaud.  Desde las primeras reuniones se trabajó en conjunto con el músico Rodrigo Valenzuela. De la misma forma en que las piezas animadas debían ensamblarse en un todo, la música debía estar compuesta en partes que después pudieran integrarse. Así se realizó el diseño sonoro,  en fragmentos.
La invitación a participar se realizó mayormente por correo electrónico. En la página Web de Zapping Animation se publicaron las especificaciones del trabajo y los archivos de audio. Alrededor de tres meses después, empezaron a llegar, vía Internet principalmente, las piezas animadas. La edición, a cargo de Salvador Herrera, intercala algunos segundos de Pobre Pierrot de Reynaud proyectado en un teatro vacío. 
El resultado es una animación de siete minutos y medio, en donde se conjugan muy diversos lenguajes.  El ritmo, sin duda, responde al del zapping, pero con una riqueza visual que sólo puede generarse a partir de tan distintas formas de pensar la imagen en movimiento, imágenes que van desde la interpretación franca a Reynaud, hasta abstracciones cuyo movimiento se fusiona con la música.

PROYECCIONES:

Presentación en Soma, escuela de arte.
Viernes 22 de octubre, 21 horas
San Pedro de los Pinos, México, D.F.

Día Mundial de la Animación 2010
Escuela Nacional de Artes Plásticas, Planteles Academia y Xochimilco
Radio UNAM.
28 de octubre de 2010

Cinematógrafo del Chopo, UNAM.
25, 26, 29, 30 y 31 de octubre de 2010

Filmoteca del Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía
Valencia, España.
28 de octubre de 2010

Artículo. De León, Tania, Zapping Animation. Publicado en: Rúbrica, Radio UNAM, Año 2, Número especial, Octubre 2010. México. Pgs.6-7.

Transmitido en la serie televisiva de programas educativos: Con ánimo de animar
Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia, Dirección de Proyectos y Vinculación, Departamento de Televisión Educativa, Mirador Universitario
Nombre del programa: Proyectos colectivos.
Transmitido el 4 de febrero de 2011 por Canal Edusat y Canal 22.

Festival CinEScultura
Ratisbona, Alemania
Filmgalerie
26 de mayo de 2012